Artículos

USA: “Empoderamiento de niñas y mujeres”

 

“Empoderamiento de niñas y mujeres” en evento paralelo a Foro de ONU. Imagen de CLADE.
Pressenza, Nueva York, Estados Unidos, 13 de julio.- Evento paralelo al Foro Político de Alto Nivel de la ONU discutió la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres.
Durante esta jornada se reconoció el importante papel que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados al derecho a la educación y a la igualdad entre géneros.
Se realizó ayer, 11 de julio, paralelamente al Foro Político de Alto Nivel de la ONU (High Level Political Forum), el evento “La alianza entre grupos de mujeres, organizaciones no gubernamentales y Agencias de la ONU en América Latina y el Caribe: una contribución para la implementación del ODS 5”.
El Foro Político de Alto Nivel es la instancia internacional de seguimiento y revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados por los Estados miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015.
El ODS 5, específicamente, establece el compromiso de “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas hasta el 2030”.
Participó en dicha actividad el representante del Foro Dakar Honduras, miembro de la CLADE, José Javier Acevedo, quien nos compartió que durante este debate se ha evidenciado la necesidad de profundizar en los compromisos de los Estados de trascender la declaración y apostar por la acción para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Se destacó que es necesario pasar de la mera contabilidad a la humanización de dichos objetivos”, añadió.
Según Acevedo, en esta jornada, también se ha reconocido el importante papel que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil para la promoción y contribución al logro parcial de los Objetivos, particularmente en el caso del derecho a la educación como base para el cumplimiento de otros derechos humanos.

En el caso de los derechos de las mujeres y niñas, se destacó como un desafío pendiente que en los últimos años se ha pasado de la declaración de Beijing a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y ahora a los ODS, sin que estos acuerdos hayan significado cambios reales en las condiciones de vida de niñas y mujeres en general, y de las indígenas en particular.
https://www.pressenza.com/es/2017/07/empoderamiento-ninas-mujeres/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>

 

Joomla template by Joomlashine.com