Artículos

USA: Saludan resolución de la OEA sobre libertad de expresión y seguridad de periodistas

 

Fotografía tomada de La Nación.
Servindi, 29 de junio.- La resolución aprobada condena los asesinatos y agresiones hacia periodistas y comunicadores. Asimismo, exige a los gobiernos a implementar medidas de prevención y protección.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la resolución adoptada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, y la seguridad de los periodistas y comunicadores.
La resolución aprobada condena los asesinatos y agresiones cometidos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación.
Asimismo, exige a los gobiernos a implementar medidas integrales de prevención, protección, investigación y sanción de los responsables.
En este sentido, la Asamblea General recomienda la creación de fiscalías especializadas independientes, la adopción de protocolos y métodos de investigación y enjuiciamiento específico y la formación continua de los operadores judiciales en materia de libertad de expresión y seguridad de periodistas.
Vale mencionar que la propuesta fue presentada por la delegación de Uruguay y copatrocinada por las delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana.
<>Libertad de expresión en América.
De acuerdo al Informe Anual de la CIDH 2016, al menos 33 periodistas que informaban sobre hechos de interés público fueron asesinados y decenas de comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación fueron agredidos, hostigados y atacados de diversas formas.
Dentro de una de las formas de aplacar las voces de los periodistas fue la censura digital, como el bloqueo de páginas informativas en Internet y ataques de denegación de servicios contra sitios web de medios y oenegés.
Los países en donde se registraron casos de periodistas asesinatos fueron Brasil, Honduras, México, Guatemala, Estados Unidos, El Salvador, Perú y Venezuela.
Usted puede acceder al informe completo a través del siguiente enlace:
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/anuales/InformeAnual2016RELE.pdf.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/06/2017/saludan-resolucion-de-la-oea-sobre-libertad-de-expresion-y-seguridad <>

 

Joomla template by Joomlashine.com