Artículos

México: Édgar Veytia y familia acumulan propiedades en EU por más de 65 mdp


(Por Julio C. Roa)

Residencia principal de Edgar Veytia. Foto: Especial.
Ciudad de México, 24 de mayo (apro).- Mientras fungió como fiscal del estado de Nayarit, Édgar Veytia Cambero no escatimó recursos en la compra de propiedades o en el pago de escuelas caras para sus hijos en Estados Unidos.
 
Vanessa, hermana del exfuncionario, también ha desembolsado una buena cantidad de dinero en la compra de propiedades en California, incluso más caras que las del exfiscal.
Olimpia Veytia Cambero, hija de Edgar Veytia, terminó en 2016 sus estudios de bachillerato en el colegio Mater Dei Catholic High School, donde la colegiatura anual para estudiantes católicos es de 278 mil pesos, y de 300 mil pesos para no católicos.
La escuela se localiza a solo un kilómetro de distancia de la residencia de la familia Veytia, en Otay Ranch de Chula Vista, California, una zona residencial de clase media del condado de San Diego, que se caracteriza por sus amplios parques, largos senderos para caminar y grandes casas estilo campestre valuadas a un precio mínimo de 11 millones de pesos.
«»Las adquisiciones.
La propiedad del exfiscal nayarita, de aproximadamente 247 metros cuadrados, cuenta con cinco recámaras, tres baños y una cochera doble, y se ubica en la calle Webber Way No. 1778 de Chula Vista, a 15 kilómetros del Cross Border Xpress.
De la Terminal del Aeropuerto de Tijuana, Baja California, lugar donde Édgar Veytia fue aprehendido el pasado 27 de marzo por las autoridades federales de Estados Unidos, acusado de narcotráfico.
De acuerdo con documentos oficiales en poder de este medio, la casa está registrada bajo el nombre de Edgar Veytia y su esposa Olimpia Cambero Monroy. En octubre de 2013, la pareja pagó por esa residencia 549 mil dólares, pero hoy la lujosa propiedad está valuada en aproximadamente 12 millones de pesos.
Además de esa casa, el exfuncionario nayarita –recluido en una cárcel de Brooklyn, Nueva York– adquirió en 2012 otras dos propiedades en el condado de San Diego, no muy lejos de su domicilio en Chula Vista.
Uno de esas casas, de 98 metros cuadrados, se encuentra en la calle de Rouge Drive No. 1870 y cuenta con dos recámaras y dos baños. Fue comprada por 165 mil dólares en marzo de 2012, y actualmente la propiedad está valorada en aproximadamente 5 millones de pesos.

Segunda residencial del exfiscal. Foto: Especial.
La otra residencia, ubicada en San Diego, en la calle de Portside Pl No. 768, tiene dos recámaras y dos baños. Fue adquirida en octubre de 2012 y su valor actual es también de alrededor de 5 millones de pesos.
En 2015, la esposa del exfuncionario mexicano, Olimpia Cambero Monroy, abrió una sucursal de la franquicia de gimnasios Curves, exclusivo para mujeres. Se localiza en el Heritage Town Center de Chula Vista.
«»Todo en familia.
Olimpia Cambero Monroy es hija de una pareja de priistas en el estado de Nayarit: Alicia Monroy, la madre, actualmente se desempeña por segunda ocasión como alcaldesa en el municipio de Compostela, y Agustín Cambero Vizcaíno, el suegro de Veytia, fue diputado local en los años 90.
Miguel Cambero Monroy, otro de los hijos de ese matrimonio, es pareja y compañero de negocios de la hermana del exfiscal, Vanessa Veytia.
En julio de 2009, la pareja inició su aventura en el negocio de bienes raíces en Estados Unidos. Juntos compraron en San Diego, California, una propiedad por la que pagaron 366 mil dólares, y años después la vendieron en 590 mil dólares.
A inicios de 2016, Vanessa Veytia y Miguel Cambero Monroy adquirieron la casa ubicada en la calle de Seaglen Way No. 5117 por la cantidad de 451 mil dólares, y pocos meses después la vendieron en más de medio millón de dólares.
No muy lejos del domicilio de Édgar Veytia, en la calle de Shenandoah Drive No. 2819 de Chula Vista, vive actualmente Vanessa Veytia. La lujosa propiedad, de aproximadamente 464 metros cuadrados, cuenta con cinco recámaras y cinco baños, y está valuada en aproximadamente 24 millones de pesos.

Residencia de Vanessa, hermana de Edgar Veytia. Foto: Especial.
En septiembre del año pasado, la hermana del exfiscal nayarita adquirió otra lujosa propiedad en Estados Unidos. Esta se ubica en la calle de Northwoods Drive No. 903, también en Chula Vista, valuada en aproximadamente 21 millones de pesos.
Cuenta con cinco recámaras, cinco baños, acabados de lujo, amplios clóset, alberca y una casita adyacente para visitantes.
Según el reporte anual de 2004 de Periodistas Sin Fronteras, el hijo de la presidenta municipal de Compostela cuenta con un pasado agresivo.
De acuerdo con el informe, Antonio Siodia Carrasco, corresponsal del Diario Express de Compostela, fue golpeado y amenazado de muerte por Miguel Cambero Monroy. En ese año Alicia Monroy se alzó como alcaldesa por primera ocasión.
http://www.proceso.com.mx/487835/edgar-veytia-familia-acumulan-propiedades-en-eu-65-mdp
Joomla template by Joomlashine.com