Artículos

USA: Trump sabotea los DD.HH. a nivel internacional


(Por José Carlos Díaz Zanelli)

Servindi, 22 de marzo.- EE.UU. ignoró a la CIDH en una audiencia que revisó las políticas migratorias impuestas por la administración de Donald Trump. Acusan a Washington de sabotear los órganos internacionales de derechos humanos y generar una crisis humanitaria.
 
 
La audiencia que se llevó a cabo esta semana en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) no fue una más. Esto debido a que se discutió un tema fundamental para el continente americano: la política migratoria aplicada por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Sin embargo, fiel al estilo de todo lo concerniente a EE.UU. en la era Trump, el país norteamericano brilló por su ausencia. Pese a que el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, había adelantado la necesidad de la presencia de funcionarios de Norteamérica explicando su política, Washington prefirió ignorar esta audiencia.
Esta situación ha generado polémica, al punto que determinados sectores han acusado a la administración de Trump de sabotear las políticas de derechos humanos a nivel internacional.
Puntualmente, la CIDH revisó las políticas de deportaciones y construcción de muros iniciada por EE.UU.
No sólo está lanzando un ataque contra los derechos humanos en casa, sino que también trata de sabotear a los organismos internacionales encargados de pedir cuentas, denunció Jimmy Dacquoire, director del programa de Derechos Humanos de la Universidad de Saint Louis.
En un pronunciamiento posterior a la audiencia, la CIDH señaló que las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump durante el pasado mes de febrero fueron discriminatorias y agravantes de una crisis humanitaria.
«»Caso colombiano.
Por otro lado, en paralelo al caso norteamericano la CIDH discutió la situación posconflicto en Colombia luego del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado Colombiano y las FARC.
De manera muy concreta, en la CIDH se viene analizando un pedido que parte de la sociedad civil colombiana respecto a posibles escenarios de impunidad tras la firma del Acuerdo de Paz.
Son tres las audiencias en las que se discutirán los estándares de derechos humanos en el país sudamericano.
https://www.servindi.org/actualidad/22/03/2017/trump-sabotea-los-ddhh-nivel-internacional
Joomla template by Joomlashine.com