Artículos

El Salvador: Número de deportados se mantiene desde administración Obama


Resumen Latinoamericano, 13 febrero.- A pesar de la incertidumbre que causó la llegada del presidente Donald Trump, las cifras de deportados salvadoreños se mantiene respecto a la administración anterior.
 
El canciller Hugo Martínez confirmó este lunes que al menos 18 salvadoreños habrían sido detenidos en las últimas redadas que se realizan en Estados Unidos, sin embargo, el número de deportaciones se mantiene en comparación con las que se reportaban el año anterior.
“Se nos ha informado que ha habido unas operaciones rutinarias en algunos Estados…y como producto de esas operaciones hay, lo que tenemos reportados hasta ahora, unos 18 salvadoreños detenido”, indicó el funcionario.
Martínez dijo que los detenidos son de diferentes Estados, y remarcó que ya se les brinda ayuda legal.
“Estamos verificando la situación, nuestra cónsul se iba a entrevistar con ellos este día, y pues sí, algunos de los casos ya sabemos que son personas con antecedentes de conflicto con la ley”, dijo.
Según Martínez también sostuvo que el número de deportaciones se mantiene en comparación con las que se dieron el año pasado en el Gobierno de Barack Obama.
“Debemos estar al día de ayer cerca de los 2 mil 400 retornados, una cifra que si se divide por el número de días, es un promedio similar al que tuvimos el año pasado”.
“Hemos tenido sí, igual que en el inicio del año anterior, algunas operaciones rutinarias de seguridad nacional, particularmente de la patrulla fronteriza y ya nuestros consulados están activados para trabajar con las personas detenidas, hasta este momento lo que tenemos es un reporte de 18 personas salvadoreñas detenidas y hoy mismo, este día lunes nuestra cónsul está trabajando con ellos para plantear sus casos”, explicó.
El canciller además propuso a los diputados efectuar una visita conjunta al Congreso Estadounidense a finales de marzo, para reunirse con senadores y Representantes, así como con miembros de comités que sean claves para El Salvador y la región, con quienes se pueda abogar por los compatriotas.
Donald Trump aseguró antes y después de tomar la presidencia que aquellos que no tengan estatus legal y posean antecedentes criminales serán los primero en ser retornados a sus países de origen, luego aquellos que estén de manera ilegal.
Sean Spicer, secretario de Prensa de la Casa Blanca, señaló recientemente que “”Personas que pueden hacer daño o han hecho daño y tienen antecedentes criminales son el centro de la atención (para deportar)”.
Según datos oficiales, en Estados Unidos residen cerca de 2.8 millones de salvadoreños, quienes solo el año pasado enviaron  $4 mil 576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en los últimos años y representa el 17,1% del producto interno bruto (PIB).
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/02/15/el-salvador-numero-de-deportados-se-mantiene-desde-administracion-obama/
Joomla template by Joomlashine.com