Artículos

México: Conago y cónsules arman defensa de connacionales


(Por Daniel Blancas Madrigal)

La Crónica de Hoy, 1 de marzo.- Respuesta. En un hecho histórico, tejen una red de esfuerzos con las 32 casas de gobierno estatales, 50 consulados y clubes de migrantes en Estados Unidos. Concretarán su creación en Los Ángeles, California. Preparan denuncia contra políticas de Trump ante la CIDH.
 
 
Concluye la Conago que las políticas de Trump violan derechos humanos, la Convención de Viena y otros tratados internacionales.
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anunció la creación del mayor frente común en defensa de connacionales en Estados Unidos, conformado por 32 casas de gobierno estatales y 50 consulados en la Unión Americana, así como todos los clubes de migrantes.
Esta red de protección se concretará en un encuentro masivo en Los Ángeles, la ciudad con más mexicanos en EU: 6.5 millones —en fecha por definir—. Serán convocados los 31 gobernadores de la República y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
A la par, se adelantó una denuncia en contra de la política antiinmigrante de Donald Trump, la cual será presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La estrategia fue diseñada ayer en una asamblea de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales de la Conago, en la Hacienda Los Morales de la CDMX, a la cual Crónica tuvo acceso.
En la reunión, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, cedió esta Comisión a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, cuyo trabajo se desarrolla más en la frontera, donde se han multiplicado los problemas migratorios.
El plan es incrementar “el activismo y la influencia” de los gobernadores mexicanos en estos temas.
Articulación. El proyecto del frente de defensa fue propuesto por Miguel Ángel Mancera.
“Hay 32 casas allá de los diferentes gobiernos estatales de México, el problema es que no estamos articulados y se dispersa la asesoría, no hay una respuesta inmediata a nuestros migrantes.
Necesitamos un call center de atención, una red comunicada de estas casas y que su infraestructura sirva para la defensa de los paisanos”, dijo.
La propuesta fue aprobada por los asistentes, quienes además votaron a favor de la participación activa de todos los mandatarios y —a petición del gobierno de Zacatecas— por la suma de los clubes de migrantes.
“La decisión mayoritaria y muy contundente de los mexicanos allá es que no se quieren regresar, quieren una defensa eficaz, clara, al derecho humano de trabajar y vivir en Estados Unidos”, expresó Graco Ramírez, gobernador de Morelos y titular de Conago.
Uno de los asuntos retomados es el del dreamer Daniel Ramírez, detenido desde el 10 de febrero.
A nombre de todos los mandatarios del país, Graco entregó una carta al abogado del caso, quien aseguró que la misiva “tiene un gran valor en la defensa, porque demuestra el respaldo del país, aboga por la reputación del joven y pide acelerar el juicio”.
Se planteó replicar este ejercicio en otros expedientes.
“Trump nos ha unido, hemos cerrado filas en torno a la defensa de los derechos humanos”, expresó Eruviel Ávila.
Pavlovich, ya como nueva coordinadora, pidió más firmeza en la protección de niños deportados, tender puentes con los gobernadores de Estados Unidos y hacer alianzas con otros mercados como el de Asia Pacífico.
“En épocas difíciles nos ha unido el tema de los connacionales, sin importar colores de partido ni ideologías, estamos para defendernos, pero de una manera conjunta”, apuntó.
La “mega reunión” en Los Ángeles será coordinada con Carlos García de Alba, cónsul general de México en aquella ciudad.
Violaciones. La iniciativa de presentar un alegato ante la CIDH surgió a raíz de una visita de Graco Ramírez a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se entrevistó con el secretario general Luis Almagro, y Luis Alfonso de Alba, representante de México ante el organismo internacional.
“Vamos a preparar el documento, consensarlo y presentarlo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establecer un alegato claro que ayude a la defensa de nuestros connacionales”, dijo el morelense.
“Existe claridad en que la política de Trump es violatoria a la Convención de Viena y a diversos tratados internacionales, al criminalizar a los mexicanos y a personas de otros países declarados como no gratos, ha impedido la libre circulación y el principio de protección de refugiados”.
En torno a su reciente encuentro con seis gobernadores estadounidenses —cuatro republicanos y seis demócratas—, compartió:
“Ellos no quieren que se impongan aranceles a la exportación e importación de productos, comparten plenamente el TLC, porque en 32 estados de la Unión Americana somos el socio uno o dos. La gobernadora de Nuevo México me decía: no quiero muro, sino la autopista Nogales-Santa Fe”.
Al interior de Conago se anticipó una próxima visita de comitivas de gobernadores y empresarios de EU a diversas entidades del país, en busca de concretar inversiones; y un viaje de ocho gobernadores mexicanos a China, para finales de marzo, con la intensión de diversificar las relaciones económicas.
http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1012346.html
Joomla template by Joomlashine.com