Artículos

México: Ante deportaciones, demandarán a Trump el regreso de 45 mmdd


(Por José Gil Olmos)

Óscar, un mexicano deportado en Tijuana. Foto: Miguel Dimayuga.
Ciudad de México, 10 de febrero (apro).- De cuotas que aportaron mexicanos al seguro social. Ante la deportación de inmigrantes anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un grupo de abogados dio a conocer que exigirá ante tribunales de ese país el regreso de 45 mil millones de dólares de cuotas de seguro social aportadas por trabajadores mexicanos legales e ilegales.
 
Encabezado por José Óscar Valdés Ramírez y Eddie Varon Levy, el grupo de 600 litigantes de 35 despachos lanzó una campaña a favor de los migrantes con el objetivo de defender a los connacionales que viven en Estados Unidos y que podrían ser víctimas de las deportaciones masivas. 
De acuerdo con Valdés Ramírez, primero de manera individual y luego colectivamente, demandarán al gobierno de Trump el regreso de las cuotas de seguro social de trabajadores mexicanos que laboran en Estados Unidos y que hasta 2011 se estimaban en 45 mil millones de dólares.
Señaló que existen posibilidades legales para acudir a una Corte estadunidense y pedir la actualización del número de mexicanos que dan ese aporte y el monto total hasta el momento.
Los participantes en la campaña –dijo– asesorarán a los trabajadores migrantes para iniciar las demandas de retribución, y la próxima semana se dará a conocer un formato que será distribuido por los abogados que radican en Estados Unidos.
“Queremos dar la lucha utilizando sus propios medios de justicia en los tribunales y en las cortes. El gobierno de Trump está obligado a respetar la ley, no puede ir en contra del respeto al derecho de la gente de exigir que se les regresen las cuotas que aportaron al seguro social en Estados Unidos”, precisó Valdés Ramírez.
Además, agregó, buscarán evitar que los migrantes entren en prisión y exigirán que sus bienes sean respetados. Los abogados también promoverán cartas de mandato con las que los connacionales podrán pedir un permiso para regresar a México con todas las garantías a las que tienen derecho.
De igual manera, junto con un equipo de psicólogos y psiquiatras encabezados por la doctora Martha Angélica Haces Casillas, darán atención a menores de edad y a migrantes adultos, tomando en cuenta que su inserción al país será compleja porque algunos nunca han estado e México o llevan años sin regresar.
http://www.proceso.com.mx/473961/ante-deportaciones-demandaran-en-eu-regreso-45-mmdd-cuotas-mexicanos-al-seguro-social
Joomla template by Joomlashine.com