Artículos

México: Conago plantea estrategia jurídica de respaldo a indocumentados


(Por La Redacción)

Soldados vigilan el acceso a Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda.
Ciudad de México, 31 de enero (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron que en respuesta a la política migratoria que aplicará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los gobiernos estatales promoverán una estrategia jurídica de respaldo a los connacionales indocumentados ante eventuales deportaciones.
 
En la reunión realizada en Los Pinos, los gobernadores también hablaron del aumento al precio de los combustibles, y pidieron a Peña que detenga el nuevo ajuste programado para febrero. El Ejecutivo ofreció estudiar la viabilidad de esa petición.
La Conago expresó su apoyo solidario al presidente de la República respecto de la relación con el gobierno de Trump, y destacó que buscará acercamientos con gobiernos estatales en Estados Unidos, especialmente de entidades fronterizas, para analizar el impacto y la problemática que enfrentarán con la nueva política migratoria.
De acuerdo con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, habrá un respaldo jurídico irrestricto para los mexicanos en los consulados y en las casas que tienen los gobiernos estatales, e indicó que ya tienen reportados 250 mil casos de indocumentados que han sido notificados por autoridades migratorias estadunidenses.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que los gobiernos estatales acordaron realizar cabildeos con las grandes empresas asentadas en sus territorios, con el fin de evitar la imposición de nuevos aranceles en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio.
Varios de los gobernadores que asistieron al encuentro plantearon como un aspecto central la unidad nacional frente al nuevo entorno en la relación entre México y Estados Unidos.
http://www.proceso.com.mx/472605/en-reunion-pena-conago-plantea-estrategia-juridica-respaldo-a-indocumentados
Joomla template by Joomlashine.com