Artículos

USA: Alumnos y maestros en Harvard apoyan a migrantes, refugiados y mexicanos


(Por Marcela Turati)

La manifestación en Harvard ante políticas migratorias de Trump. Foto: Marcela Turati
Cambridge, 28 de enero (proceso.com.mx).- Ayer por la tarde, una hora después de que el presidente Donald Trump firmara la orden para impedir el ingreso a Estados Unidos de personas de siete países árabes y de refugiados sirios, los estudiantes de la Universidad de Harvard hicieron una protesta en apoyo a migrantes, refugiados y “mexicanos”.
 
Uno de los gritos, convertidos en consigna, que corearon los manifestantes decía así:
-Si los mexicanos están bajo ataque, ¿qué vamos a hacer?
-Levantarse y pelar (Stand up, fight back!, en inglés)
-Si los mexicanos están bajo ataque, ¿qué vamos a hacer?
-Stand up, fight back!
En la protesta, organizada bajo el lema #NoBanNoWall (“no prohibición, no muro”, en español), los estudiantes manifestaron su desacuerdo por las políticas migratorias del nuevo presidente, que –según dijeron- ya afectaron a algunos estudiantes que no pudieron ingresar al país para continuar sus estudios.
También condenaron en varias ocasiones el trato que se está dando a los mexicanos.
La manifestación, improvisada en dos horas en redes sociales, atrajo a maestros, estudiantes, trabajadores y algunos ciudadanos que salían de la estación de Metro Harvard.
Las organizadoras de la concentración fueron estudiantes mujeres de países árabes, a cuya convocatoria acudieron compañeros estadounidenses y de diversas nacionalidades, muchos de ellos latinoamericanos.
Hazami Bardama, una de las encabezadoras de la manifestación, dijo que es momento de resistir por los valores humanos que están en juego con las nuevas órdenes de gobierno.
El profesor Tim McCarthy anunció que este es el inicio de un movimiento de resistencia y señaló que no los ciudadanos no pueden ser neutrales en momentos tan llenos de ansiedad e incertidumbre.
En representación de los estudiantes mexicanos habló Jesús Reyes, presidente del Mexican Caucus de la Kennedy School of Government, quien llamó a la gente a apoyar la resistencia que se dará día con día.
También resaltó la importancia de la unión de las causas a favor de los mexicanos, la diversidad sexual, los migrantes y refugiados, y la gente musulmana.
Durante su breve intervención, los estudiantes corearon: ”El pueblo unido jamás será vencido” y “sí se puede, sí se puede”.
“Estamos con México”, fue una de las frases repetidas por distintos estudiantes que tomaron la palabra.
Desde noviembre en Harvard los estudiantes han realizado distintas protestas, dos de ellas por estudiantes indocumentados –varios de ellos mexicanos—que pedían a la presidenta de la universidad que la declarara “Campus Santuario” para oponerse a las políticas migratorias de Trump y protegerlos.
http://www.proceso.com.mx/472232/se-manifiestan-alumnos-maestros-en-harvard-apoyar-a-migrantes-refugiados-mexicanos
Joomla template by Joomlashine.com