Artículos

USA: Obama indulta al líder independentista puertorriqueño Óscar López

 
Óscar López Rivera, líder independentista de Puerto Rico.
AsocAmerlat, 18 de enero.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayer, indultó al líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, quien lleva más de 35 años en prisión por sus ideas, convirtiéndose en el preso político más antiguo del hemisferio.
 
Tras su lucha por la independencia de Puerto Rico, doce años los pasó en confinamiento solitario, sin contacto alguno con familiares o amigos.
Según familiares y activistas que luchan por su libertad, López Rivera, de 74 años, saldría el 17 de mayo sin condiciones, aunque existen variantes que pudieran sacarlo antes de la cárcel.
La información la confirmó el representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, en su página digital, en la cual dio a conocer que la decisión entrará en vigencia en 120 días.
Un comunicado difundido por el congresista, agradeció al mandatario en nombre de millones de puertorriqueños, en la Isla y en todo el mundo, por la conmutación de la pena al luchador.
Gutiérrez, quien ha defendido la excarcelación de López Rivera durante su período en el Congreso, manifestó que la campaña internacional de líderes religiosos, funcionarios, premios Nóbel y gente común de fe y buena conciencia permitió llegar a este día.
La página web del legislador recordó que Rivera ha pasado 35 años en una prisión federal por conspiración sediciosa, en conjunción con su papel en el movimiento independentista de Puerto Rico, pero no fue acusado ni condenado por ningún crimen que hiciera daño a alguien.
De acuerdo con el representante, liberar al luchador independentista de vuelta a su tierra natal y a su pueblo, es un paso hacia la paz y la reconciliación y está siendo celebrado por los puertorriqueños de todas las franjas políticas, clases, colores y geografías:
“Es un héroe nacional no menos significativo que Roberto Clemente o cualquier líder que hemos tenido. Será un día bendito cuando pueda caminar y hablar con mi amigo en el aire fresco, lejos de las paredes de la prisión, y estoy tan ansioso por ese día”, apunta el texto.
Una petición al presidente Obama a favor de la inmediata excarcelación del patriota puertorriqueño sumó más de cien mil firmas, a principios de diciembre pasado. También, le fue enviada una misiva al Papa, para que intercediera por su liberación.
El luchador, quien se declaró enemigo del colonialismo impuesto a la isla caribeña por Estados Unidos durante más de un siglo, fue condenado en 1981 a 55 años de prisión por supuesta conspiración, uso de la fuerza y otros cargos.
López Rivera cumple, desde 1981, 70 años de cárcel [la sentencia inicial de 55 años y otra de 15, por un supuesto intento de fuga, en 1988].
“Óscar es un hombre de paz y estuvo muy pacífico, recibió la noticia con alegría y mucha gratitud”, dijo su abogada.
López Rivera, un veterano de la guerra de Vietnam, condecorado con la Medalla de Bronce al Valor, se encontraba preso por actuaciones que no están vinculadas a actos de violencia y ya había cumplido más tiempo en la cárcel que el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, quien pasó 27 años tras las rejas por su lucha contra el apartheid.
Enviado el 18 enero de 2017 por Jorge Araya desde el Punto Rojo de la Estación Bellavista La Florida.
«»Fuente: Los Andes.
«»Igualmente liberado por Obama:

Bradley Manning, que proporcionó a Wikileaks los documentos que denunciaban las atrocidades del gobierno G. Bush en Irak.
Saludos fraternos.
Asociación América Latina Publicaciones. Editora de "El Chasqui de América Latina". Asociación Ley 1901-France. http://www.asocamerlat.org/ Hacer un click para su lectura. TWITTER
https://twitter.com/ASOCAMERLAT Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2017: Año de solidaridad con los pueblos y gobiernos revolucionarios que siguen luchando sin tregua por la INTEGRACION de América Latina•
Joomla template by Joomlashine.com