Artículos

México: CNDH exhorta al Estado mexicano a proteger DH de connacionales en EU


(Por La Redacción)

Presentación del documento “En defensa del interés nacional”. Foto: Especial.
Ciudad de México, 21 de enero (proceso.com.mx).- El Estado mexicano debe vigilar la situación jurídica y de derechos humanos de los connacionales radicados en Estados Unidos ante la posible redefinición de la política migratoria, exhortó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
 
El ombudsman nacional, Luis Raúl González, añadió que se debe dar respuesta a la situación de vulnerabilidad que enfrentan los mexicanos que viven en EU, en forma general e integral.
LA CNDH y su Consejo Consultativo pidieron al gobierno mexicano y a su red consular impulsar medidas de cuidado y protección adicionales para esos compatriotas.
“Este Organismo Nacional emprendió una serie de visitas y actividades en los estados de California, Arizona y Texas, para tener una visión clara y completa de la situación que enfrentan los mexicanos que radican en Estados Unidos para trazar una ruta de acciones en su favor”, refiere un comunicado emitido este sábado.
Al participar en la presentación del documento “En defensa del interés nacional”, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), González subrayó que el marco constitucional en materia de derechos humanos es claro y sus principios de progresividad, indivisibilidad e interdependencia, incluido el principio pro persona, articulan los derechos propios de la migración.
El ombudsman comentó que bajo el orden jurídico y la responsabilidad del Estado mexicano, las deportaciones o repatriaciones, antes o después de la nueva administración norteamericana, no han sido ni deben ser problema individual del propio repatriado.
La Comisión destacó cifras del Instituto Nacional para los Mexicanos en el Exterior, que revelan que en Estados Unidos viven más de 12 millones de mexicanos nacidos en nuestro país, que con sus familias suman 36 millones de personas de origen mexicano, y quienes generaron remesas por 24 mil 600 millones de dólares entre enero y noviembre de 2016.
Ante todos los reunidos en el Auditorio de Posgrado de Economía “Jesús Silva Herzog”, el Ombudsman nacional reconoció la colaboración que las sedes de la UNAM en los Estados Unidos brindaron a la CNDH en sus visitas.
Y dio cuenta de las preocupaciones de los mexicanos en ese país, como el temor fundado de que sean detenidos por irregularidad migratoria, así como de ser perseguidos o interrogados, o de enfrentar una “supuesta” orden de arresto.
Destacó, asimismo, la vulnerabilidad en que están 700 mil jóvenes del programa DACA, que podría ser revocado.
http://www.proceso.com.mx/471204/cndh-exhorta-al-mexicano-vigilar-situacion-juridica-dh-connacionales-en-eu
Joomla template by Joomlashine.com