Artículos

USA: Las culturas indígenas chilenas llegan al corazón de Manhattan


(Por Ricardo Pérez V.)

Foto: Fundación Artesanías de Chile.
Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org - 28 de octubre (EFE).- “Creaciones Ancestrales de los pueblos originarios de Chile” reúne 48 artesanías que reflejan la cosmovisión y el arte de las culturas originarias aymara, atacameña, rapanui, diaguita, mapuche y kawésqar.
Piezas de alpaca del pueblo aymara, cerámicas diaguitas y orfebrería mapuche son algunas de las piezas de artesanía de las culturas originarias de Chile que se pueden ver este viernes en el corazón de Manhattan, en Nueva York.
"Queremos que a través de las piezas se transmita el relato de cada una de esas culturas", dijo a Efe la directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner.
La muestra, que fue exhibida durante 2015 en países como China, Italia y Estados Unidos, aterrizó este viernes en Nueva York en el marco del Chile Week, el acto de promoción más importante de nuestro país que a lo largo de esta semana se ha celebrado en distintas ciudades estadounidenses.
"Estamos trabajando fuerte para transmitir a las nuevas generaciones la importancia de conservar nuestro patrimonio natural", señaló Berliner.
Entre las piezas que se pueden observar destacan las chuspas, unas bolsas pequeñas tejidas con alpaca que son utilizadas para guardar las hojas de coca en los rituales del pueblo aymara.
Asimismo, la exhibición incluye piezas de la reconocida orfebrería mapuche y canastos hechos de junco del pueblo nómada y canoero kawésqar, que habitaba las orillas de los canales de la Patagonia, en el sur del continente americano.
http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20161028/pags/20161028100805.html
Joomla template by Joomlashine.com