Artículos

México: Familiares de desaparecidos denuncian nulo apoyo de “El Bronco”


Jacobson en su encuentro con familiares de desaparecidos. Foto: Especial.

(Por Juan Alberto Cedillo)

Monterrey, NL., 14 de septiembre (apro).- Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos, se reunió hoy con víctimas de la violencia para ofrecerles la solidaridad y apoyo de la Embajada y el Consulado en Monterrey con el fin de localizar a sus hermanos, hijos o cónyuges desaparecidos.
 
En la sede de la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), la diplomática estadunidense escuchó testimonios de madres, hermanas y esposas que perdieron a sus familiares durante la época en la que se agudizó la violencia en Nuevo León y que dejó como saldo más de tres mil asesinatos violentos y cerca de dos mil desaparecidos, tan sólo entre 2010 y 2012.
Tanya González contó que su familiar Felipe de Jesús Pérez, arquitecto especializado en instalar antenas para las empresas de telefonía móvil, se encuentra desaparecido desde 2013. La última vez que lo vieron fue en la ciudad de Reynosa, junto con un grupo de trabajadores que instalaban los aparatos electrónicos.
El arquitecto forma parte de al menos 10 personas, varios de ellos ingenieros, desaparecidos en el noreste. Se cree que fueron tomados como rehenes por el crimen organizado para instalar sus propios sistemas de comunicación.
Eva Lujan contó cómo efectivos de la Marina mataron a sus hijos debido a que se equivocaron de domicilio.
Según su versión, los uniformados buscaban a un peligroso capo del crimen organizado pero entraron al número equivocado de vivienda y dispararon contra su hijo Gustavo Acosta. La mujer acusó que los marinos le sembraron drogas y armas a la víctima para seguir con la farsa de que habían “abatido a un delincuente”.
Las familias denunciaron también ante la embajadora de Estados Unidos que el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, no les ha dado el apoyo que sí recibieron durante la administración de su antecesor Rodrigo Medina, para tratar de localizar a sus familiares desaparecidos.
La embajadora Roberta Jacobson agradeció a las familias por contarle sus testimonios. “Reconozco que no es fácil revivir esas historias”, les dijo.
“Ahora, con el conocimiento de sus casos, reconozco el coraje que tienen ustedes y espero que eso les ayude a continuar su lucha y cuenten con la pequeña parte que yo pueda contribuir. Es una pequeña parte, yo sé, pero cuentan conmigo”, dijo a las familias.
La diplomática estadunidense destacó que los funcionarios trabajan con estadísticas sobre las víctimas de la violencia, pero que detrás de esas cifras hay un gran sufrimiento.
“Estoy fortalecida con el conocimiento de sus casos y por el coraje que tienen cada uno de ustedes para seguir adelante”, concluyó.
Consuelo Morales, religiosa y directora de la organización de derechos humanos Cadhac, agradeció la visita y destacó que el apoyo de los diplomáticos es importante, pues deja claro que las familias “no están solas”.
Explicó que la embajadora los buscó y se dio un tiempo en su apretada agenda por Nuevo León para conocer a las familias organizadas a través de la agrupación.
“Tenemos unos ángeles que nos ayudan, son ustedes, y no estamos solas”, dijo Morales al final del encuentro.
Antes de despedirse, Roberta Jacobson entregó a Cadhac una figura de un corazón dorado como regalo. En agradecimiento, las familias le entregaron el libro “Te Seguiré Buscando”, que contiene algunas de las historias de sus personas desaparecidas.
http://www.proceso.com.mx/454984/familiares-desaparecidos-denuncian-ante-jacobson-nulo-apoyo-bronco
Joomla template by Joomlashine.com