Artículos

USA en declinación debería aceptar continuar su historia en paz


(Por Rómulo Pardo Silva)

Barómetro Internacional, 14 de agosto.- Lo peor para la vida terrestre es que el poder fáctico norteamericano europeo occidental intente conservar sus privilegios por el medio militar. Es un suicidio pero una Hillary Clinton en su carrera siempre ha optado por la violencia.
Estados Unidos no ha ocultado su meta estratégica: mantener su supremacía global del siglo 20 en el siglo 21. Nadie que se le acerque.
 
A Occidente le cuesta asumir que las condiciones han cambiado, que durante algún tiempo podría hacer un daño irreparable al planeta pero no salvar su capitalismo insostenible.
En lo militar Rusia posee una capacidad armamentística renovada y China cada año avanza tecnológicamente en la suya.
El territorio norteamericano antes lejano a la destrucción de la guerra ahora está apuntado por submarinos silenciosos y misiles subsónicos.
Y no solo las armas nucleares debilitan, detienen, a USA.
El calentamiento climático golpea al mercado mundial, India, África, España, Centro América… California. Las especies se extinguen como no lo habían hecho durante millones de años. Las fuentes de energía se agotan.
Rusia tiene reservas de petróleo para por lo menos 30 años más al ritmo de extracción existente, informó el jefe de la Agencia Federal de subsuelos rusos. [Sputnik]. Lo mismo sucede con los minerales.
No hay tierras nuevas para la agricultura sin desmontar selvas. El daño de la desertificación y erosión en muy grave.
«»La pesca oceánica está depredada.
Además del entorno externo Estados Unidos sufre problemas internos. Un quiebre social ciudadano que interrumpe el orden bipartidista demócrata-republicano. La economía no crece como necesita su sistema. La concentración de la riqueza entrampa la demanda y sus industrias no son las únicas como a fines de la segunda guerra mundial.
La deuda pública es impagable, está cerca de alcanzar los 18 billones de dólares, el dólar no tiene valor real más allá de su aceptación en el mercado, sus finanzas están permanentemente al borde de las crisis.
En la OTAN su plan contra Venezuela fue derrotado por 19 votos a 12. Durante esa reunión se desaprobó la invasión de sus militares a la República Dominicana en 1965.
Sus guerras en Iraq, Afganistán, Libia, Somalia… terminan en caos que es incapaz de controlar. Frente a Irán, Cuba, Bolivia, Ecuador, ha sido impotente. Tropieza en Brasil y Venezuela.
En Siria fracasa su esfuerzo por cambiar el gobierno apoyado por Rusia. Funcionarios del departamento de estado impotentes piden derribar aviones rusos.
Su política de cerco, aislamiento y sanciones a Moscú levanta oposición en políticos de la Unión Europea en Italia, Francia, España. El ministro alemán de Asuntos Exteriores critica los ejercicios militares de la OTAN cerca de las fronteras rusas y asegura que la región no se volverá segura con “gritos de guerra”.
“Lo que no debemos hacer ahora es calentar la situación, blandiendo las armas y enarbolando gritos de guerra”, ha dicho Frank-Walter Steinmeier en una entrevista concedida a Bild am Sonntag, publicada este sábado. [HispanTv]
Estos hechos deberían impulsar a los poderosos a un acuerdo de todos.
Los poderosos deberían oír a uno muy importante de los suyos y a un economista exitoso en sus pronósticos.
Zbigniew Brzezinski, ex-consejero de Seguridad Nacional del presidente Jimmy Carter, declaró en una conferencia en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins que “la dominación de Estados Unidos que tras la Guerra Fría determinaba la agenda internacional, ha terminado.
Y no podrá restablecerse durante la vida de la próxima generación”, añadiendo que “ninguna de las potencias mundiales puede alcanzar la hegemonía mundial en las condiciones actuales, por lo que Estados Unidos debe elegir mejor los conflictos en los que va a participar ya que las consecuencias de un error podrían ser devastadoras”. [HispanTv]
La próxima crisis financiera global ya ha empezado y conllevará graves consecuencias a los países desarrollados, sostiene el experto inversor Jim Rogers.
Rogers, quien ha predicho cada una de las grandes crisis financieras que se han producido en las últimas décadas, auguró que se vaporizarán cientos de billones de dólares de riqueza, y declinarán o desaparecerán muchas viejas instituciones, partidos políticos, gobiernos y costumbres.
Estados Unidos, el país más endeudado del mundo, pagará un alto precio por ello junto con el resto de los países desarrollados occidentales, señaló el financista, citado por ‘Wall Street Daily’. [RT]
Pero los ejecutivos militares, políticos, financieros, prefieren intentar la confrontación dura. China es asediada por mar, Rusia está rodeada militarmente a pesar de un acuerdo con Occidente-
Ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, 31 de enero de 1990: “Hemos acordado —con la Administración de la Unión Soviética— que la OTAN no ampliará su territorio hacia el este.
¡No habrá expansión de la OTAN a ningún lado!”. Secretario general de la OTAN Manfred Woerner, 17 de mayo de 1990: “El mero hecho de que estamos dispuestos a no desplegar tropas de la OTAN fuera del territorio de la República Federal de Alemania le brinda garantías directas de seguridad a la Unión Soviética”.
Secretario de Estado de EEUU James Baker, 1990: “La esfera de facultades de la OTAN no se moverá ni una pulgada hacia el Este”. [Sputnik]
Económicamente se busca aislar a Rusia y China con un acuerdo de comercio cerrado a través del Atlántico y el Pacífico. En contradicción con la propaganda neoliberal del libre comercio global.
Una política de paz del gran empresariado capitalista asociado al gobierno norteamericano en realidad no es fácil, tendría que tomarse con la voluntad tácita de ir hacia un proceso de cambio de sistema porque su productivismo consumista se hace contra el resto de la humanidad y la naturaleza.
Occidente aún tiene capacidad de movimiento. La izquierda socialista mundial tiene la responsabilidad de conducir la voluntad ciudadana al fin de la amenaza nuclear y la desigualdad representada por el 1%. No lo hace y se obstina en el pasado y los reclamos populistas.
No hace su centro en el socialismo sostenible.
Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.barometrointernacional.com.ve/2016/08/14/estados-unidos-declinacion-deberia-aceptar-continuar-historia-paz/
Joomla template by Joomlashine.com