Artículos

Iraq: Masacre terrorista en Bagdad deja 131 muertos


La destrucción causada tras el ataque del Estado Islámico en Bagdad. Foto: Khalid Mohammed / AP

(Por La Redacción)

Ciudad de México, 3 de julio (proceso.com.mx).- Al menos 131 muertos y 200 personas heridas fue el saldo este domingo de dos atentados en Bagdad, entre ellos un ataque masivo reivindicado por el Estado Islámico (EI), informaron las autoridades. Según la policía iraquí, un camión-bomba fue detonado por un terrorista suicida en una calle comercial muy concurrida en el barrio de Karrada.
 
Diversas agencias internacionales de noticias reportaron que muchas de las víctimas de los atentados eran niños.
Los informes indican que la calle estaba muy concurrida en el momento de la explosión, que ocurrió cuando la gente terminó el día de ayuno en el mes sagrado musulmán del Ramadán.
El EI asumió la autoría del atentado en un comunicado firmado por Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad) y difundido en redes sociales, en el que aseguró que el objetivo eran los chiíes, de acuerdo con reportes de la agencia Efe.
El EI afirmó que uno de sus combatientes había hecho estallar un coche-bomba cerca de una reunión de musulmanes chiitas, según el centro de seguimiento de grupos yihadistas SITE.
Debido a la fuerza de la explosión, un edificio de varios niveles en donde operaban una cafetería, tiendas y un gimnasio fue destruido.
Los atentados demuestran la capacidad de los extremistas de realizar ataques de gran magnitud a pesar de sufrir grandes pérdidas en el campo de batalla, en particular en la ciudad de Fallujah, la cual fue declarada “totalmente liberada” del Estado Islámico hace poco más de una semana.
Tras la explosión, el primer ministro de Irak visitó la zona. Imágenes de video publicadas en medios sociales mostraban a una multitud enfurecida acusando al primer ministro Haider al-Abadi de “ladrón”.
La deflagración causó también daños importantes. Varios inmuebles y comercios fueron arrasados por las llamas.
La segunda explosión se registró en un mercado del barrio de Shaab, una zona habitada por Chiitas al sureste de Bagdad.
http://www.proceso.com.mx/446082/masacre-terrorista-en-bagdad-deja-125-muertos
Joomla template by Joomlashine.com