Artículos

México: Impunidad por muerte de mexicano a manos de policías en EU


Antonio Zambrano Montes. Foto: Especial

(Por La Redacción)

Ciudad de México, (proceso.com.mx).- El gobierno de México expresó su “profunda decepción” por la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de no presentar cargos penales contra tres agentes del Departamento de Policía de la ciudad de Pasco, Washington, responsables de la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes, en hechos ocurridos el 10 de febrero de 2015.
 
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Washington concluyó que no existía evidencia suficiente para probar que los policías involucrados actuaron de manera deliberada y con la intención de ejercer la fuerza de manera desproporcionada al disparar en múltiples ocasiones contra Zambrano.
“Sin la posibilidad de que un jurado valore si los agentes del Departamento de Policía tuvieron la intención de violar el derecho constitucional a la vida e integridad física del connacional, la percepción de impunidad y falta de transparencia seguirá vulnerado la relación de confianza que debe imperar entre las corporaciones policiacas y las minorías en sus comunidades”, señaló la SRE.
El gobierno de México, por conducto de su Embajada en Estados Unidos y respetuoso de la legislación estadunidense, continuará dando seguimiento a este asunto ante el Departamento de Justicia para externar su preocupación por la recurrencia de casos en los que no se da oportunidad para que, ante una Corte, se deslinden las responsabilidades de miembros de corporaciones policiacas responsables de muertes de mexicanos.
La Cancillería agregó en el comunicado que el gobierno de México, por medio de su embajada y su red consular en Estados Unidos, continuará desplegando todas las acciones a su alcance para garantizar la defensa de los mexicanos que residen en ese país, independientemente de su situación migratoria.
Antonio Zambrano Montes, de 35 años, originario de Michoacán, había salido de prisión un día antes de su muerte. En enero de 2014 fue inculpado por agredir a un policía bajo el efecto de metanfetaminas, según el diario Seattle Times.
Al día siguiente de su liberación, alrededor de las 5 de la tarde, se encontraba en una intersección vial en Pasco, Washington cuando empezó a lanzar piedras sobre los automóviles que pasaban.
La policía recibió una llamada para denunciar el hecho y en poco tiempo, una patrulla se detuvo donde estaba el mexicano.
En un video que un conductor subió a internet se observa a tres uniformados afuera de su patrulla que rodean a un hombre en la intersección de lo que parece un cruce importante de la ciudad. Zambrano amenazó a uno de los policías con una piedra, pero al final la tiró y rebotó contra el vehículo.
Según la imagen, el hombre aprovechó la sorpresa de los uniformados para alejarse corriendo. Después de unos segundos, los policías lo persiguieron. La cámara dio una vuelta a la izquierda y enfocó al hombre en el centro de la calle. Al verse perseguido, cruzó la vialidad y levantó los brazos como en señal de rendición.
Momentos después, los policías alcanzaron a Zambrano. Le ordenaron detenerse mientras le apuntaron con sus pistolas. Al voltear, el hombre recibió varios disparos y cayó muerto.
http://www.proceso.com.mx/446076/lamenta-mexico-impunidad-muerte-mexicano-a-manos-policias-en-eu
Joomla template by Joomlashine.com