Artículos

USA: Escalada militar en Europa


(Por Ricardo Daher)

Barómetro Internacional, 6 de abril.- Estados Unidos dispondrá de más tropa. Estados Unidos aumenta su presencia militar en Europa, donde ya tiene 62.000 soldados, alentados en una ola anti rusa que equipara al gobierno de Moscú con el Estado Islámico.
Suecia, que hace tiempo dejó en la práctica sus posturas neutrales, publicó a fines de marzo un informe de su Policía Secreta (Säpo por su sigla en sueco) que califica a Rusia como la mayor amenaza y sostiene que hay agentes de ese país intentando desestabilizar al país y bombardeando a los medios de comunicación con informaciones falsas o tergiversadas.
 
La Säpo advirtió además que Rusia lleva adelante una “guerra psicológica” en Suecia para “manipular, dividir y afectar las decisiones democráticas”. Fue la primera vez que un informe de la policía secreta mencionó a Rusia directamente.
Señalaba que con los modernos sistemas de armamento en combinación con la sociedad de la información, “se hace cada vez más difícil distinguir entre la guerra y la paz”.
Un analista político, en una de las notas más leídas en la prensa, aseguró además que Rusia tiene los mismos objetivos que el Estado Islámico en desestabilizar Europa.
Calificó al gobierno de Moscú de “mafioso” y de conducir una “guerra asimétrica” para conquistar lo que perdió Rusia con la caída de la Unión Soviética.
Esta campaña coincidió con el ingreso al Parlamento, de una renovada propuesta del gobierno socialdemócrata de colaboración de Suecia con los países integrantes del Tratado del Atlántico Norte (OTAN por sus siglas en inglés).
Según este acuerdo, los países de la OTAN podrían establecer tropas en Suecia en caso de guerra en el continente, con la condición de que sea el gobierno sueco quien invite a las fuerzas armadas extranjeras, además de profundizar los acuerdos ya existentes, que permitieron la colaboración sueca en los bombardeos de la OTAN a Serbia durante la guerra de los Balcanes en la década de los 90.
No hace mucho, el jefe de las fuerzas de la OTAN, el norteamericano Philip Breedlove dijo en la comisión de Defensa del Congreso de su país, que “Rusia y el régimen de Assad (el presidente sirio) utilizan conscientemente la migración como un arma para saturar las estructuras europeas y quebrar la determinación europea.
No veo otra causa al utilizar los bombardeos para obligar a los refugiados a trasladarse y que se transformen en el problema de otros”.
En ese sentido reclamó mayor presencia militar de su país en el viejo continente. Señaló además que a su juicio, en esa ola de refugiados se esconden extremistas y criminales.
“En estos grupos de refugiados se expande el Estado Islámico como un cáncer y amenaza las naciones europeas y nuestra propia nación con ataques terroristas”.
Ahora Estados Unidos anuncia que desde el próximo año aumentará su presencia militar en países del este europeo.
Antes se había mencionado que tres brigadas ya instaladas en Europa, estarían “rotando” en los países fronterizos con Rusia de manera de tener una presencia permanente. Ahora se anuncia el arribo de una cuarta brigada que estará fija en la frontera este europea.
El refuerzo previsto comprende a 4. 200 soldados, 250 tanques, obuses, vehículos de combate y otros 1.700 vehículos adicionales. Este esfuerzo militar apunta, sostienen, a “enfrentar la amenaza rusa”.
Ya desde mediados de 2014, la OTAN a desplegados aviones de combates, equipos militares y centros logísticos en los países fronterizos con Rusia, al mismo tiempo que aumentó la presencia militar naval en los mares Báltico y Negro.
Rusia en tanto denuncia que el aumento de tropas en Europa viola el acuerdo entre la OTAN y Rusia de 1997 que establecía que no se producirían aumentos de efectivos.
El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushko adelantó que la respuesta de su país, ”será muy asimétrica” y dijo que nada justifica la decisión norteamericana.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.barometrointernacional.com.ve/2016/04/06/escalada-militar-europa/
Joomla template by Joomlashine.com