Artículos

Cuba: Visita histórica… pero con pocos avances


La Habana. Foto: AP / Rebecca Blackwell.

(Por J. Jesús Esquivel)

Washington, 19 de marzo (Proceso).- La importancia de la visita de Barack Obama a Cuba es relativa: sin duda es un reencuentro histórico de hondo calado simbólico, que significará un buen cierre de gobierno para el mandatario estadunidense y un tanto extraordinario para la política exterior de La Habana.
 
Sin embargo, dejará poco para los ciudadanos de Cuba y de Estados Unidos: nadie espera grandes inversiones, el fin del bloqueo económico ni un cambio sustantivo en la política electoral y de derechos humanos del régimen castrista.
Poco que esperar: la visita a Cuba del presidente Barack Obama es un “acto simbólico e histórico” que el mandatario estadunidense lucirá como parte de su legado político, pero en términos prácticos no implica ni riesgos electorales en su país ni avances democráticos en la isla.
“Queremos asegurarnos de que el presidente tenga la oportunidad de involucrarse más ampliamente no sólo con el gobierno sino con la sociedad cubana”, resumió Ben Rhodes, subjefe del Consejo Nacional de Seguridad y asesor de estrategias de comunicación de la Casa Blanca durante una teleconferencia de prensa el miércoles 16.
William LeoGrande, profesor de gobierno y especialista en temas latinoamericanos en la American University, considera que la visita de tres días de Obama a Cuba es parte de los objetivos personales del mandatario, más que una maniobra de interés nacional para su país.
“Quiere acelerar el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y creo que (Obama) quisiera concretar esto antes de que se termine su mandato (el 20 de enero de 2017)”, apunta LeoGrande en entrevista.
El también coautor del libro Back channel to Cuba: The hidden history of negotiations between Washington and Havana asegura que, desde ya hace varios años, en Estados Unidos la relación con Cuba dejó de ser un asunto de controversias:
“A muy pocos estadunidenses les interesa o llama la atención lo que ocurre en La Habana y lo que diga Washington al respecto”.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2055, ya en circulación.
http://www.proceso.com.mx/434112/visita-obama-a-cuba-historica-avances
Joomla template by Joomlashine.com